Welcome
My name is Guillermo Tomás Schaer and I started this site.
This site was created using MyHeritage. This is a great system that allows anyone like you and me to create a private site for their family, build their family tree and share family photos. If you have any comments or feedback about this site, please click here to contact me.
Our family tree is posted online on this site! There are 245 names in our family site.
The site was last updated on Oct 15 2015, and it currently has 7 registered member(s). If you wish to become a member too, please click here.   Enjoy!

Go to family tree

Go to family photos
Family news
Oct 15, 2015
Mariana Vernieri joined another family site: Santana Macías Web Site
Sep 10, 2015
Mariana Vernieri joined another family site: cathala alain Web Site
Sep 05, 2015
Fernando Hidalgo joined another family site: TABOADA DE ZÚÑIGA Y ROMERO Web Site
Aug 11, 2015
Mariana Vernieri joined another family site: RICAURTE Web Site
Nov 30, 2013
Guillermo Tomás Schaer added the photo mayo1 003.jpg to album Fotos familiares
 
Nov 19, 2012
Guillermo Kammerath updated his profile.
Oct 05, 2012
Mariana Vernieri joined another family site: Familia Web Site
May 17, 2012
Mariana Vernieri joined another family site: ORIENTALES y ALGO MÁS
Dec 12, 2011
Guillermo Tomás Schaer updated the details of Francisca Correa de Lemos and Alonso Diaz Caballero in family tree Schaer Family Tree
Oct 30, 2011
Guillermo Tomás Schaer joined another family site: Schaer Web Site
Aug 01, 2011
Fernando Hidalgo joined another family site: Sitio Familiar
July 11, 2011
ANA M MONTEIRO BARROS WAGENER HERRERA submitted a request to become a member.
Feb 14, 2010
Guillermo Kammerath updated his profile.
Oct 24, 2009
Guillermo Tomás Schaer updated the details of Alonso de Tula Cervín in family tree Schaer Family Tree
Aug 20, 2009
Guillermo Kammerath updated his profile.
June 25, 2009
Eduardo Ceferino Ferreyra posted a news article: Juan Gregorio Bazán
 
View older news
News articles
Family stories:Juan Gregorio Bazán
Posted by: Eduardo Ceferino Ferreyra on June 24 2009 21:25

Una breve reseña de nuestro antepasado

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gregorio_Baz%C3%A1n

0 Comments|21 Views|View full article
Genealogy:APELLIDO GORDILLO
Posted by: Guillermo Tomás Schaer on Oct 15 2008 07:11

APELLIDO GORDILLO

Historia y heráldica del apellido Gordillo.

Coat of arms and heraldry of family name Gordillo.

La heráldica y la historia del apellido Gordillo han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Gordillo.

El apellido Gordillo tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Aunque no consta que personas con el apellido Gordillo probaran su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, ello no descarta su nobleza ni la probanza de hidalguía en otras Chancillerías y Órdenes Militares.

Se sabe que los Gordillo tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.
* Extremadura.
* Andalucía.

Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Gordillo:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

* Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias, de José María de Mena.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.

El apellido Gordillo aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Gordillo tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Gordillo ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Gordillo son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Gordillo están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Gordillo han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

La muy completa historia y heráldica del apellido Gordillo aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Gordillo. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Gordillo.

La historia y heráldica del apellido Gordillo figura en la obra de José María de Mena, "Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias". Los apellidos de Sevilla, entre los que se encuentra el apellido Gordillo, proceden en su mayor parte de los doscientos caballeros de linaje reconquistaron Sevilla en el año 1248, acompañando al rey San Fernando. Estos apellidos son, en parte, de unos sevillanos anteriores a la invasión de España por los moros, es decir, que se remontan a época visigoda, e incluso a época romana. Algunos descendientes de aquellos sevillanos del siglo VIII, después de haber vivido quinientos años en el exilio en Asturias, Galicia o León, regresaron a Sevilla. Otros apellidos de la época de la Reconquista son de origen gallego, asturiano, castellano, catalán o navarro, de caballeros de San Fernando que aun sin proceder de familias antiguas sevillanas, deciden quedarse en dicha ciudad. También hay apellidos de origen musulmán. Visite http://www.heraldico.com apellido Gordillo para saber más sobre el apellido Gordillo.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Gordillo tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Gordillo y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Gordillo tenga alguna grafía diferente.

El apellido Gordillo figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Gordillo es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Gordillo tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Gordillo pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Gordillo en América.

* El apellido Gordillo figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com

La heraldica del apellido Gordillo así como su historia está a su disposición aquí.

0 Comments|1962 Views|View full article
Visits
0001220