View all  |  Close all
#
Subject
Posted by
Actions
1
Similitud o diferencia entre un apellido
Daniel AMARILLO
- Close
Estimados foristas:

Recurro a Ud./s para poder interpretar la similitud o diferencia existente en mi apellido que es Amarillo (o) con el Amarilla (a). Es muy común en la zona del litoral argentino, la existencia de ambos apellidos. En la búsqueda del origen del apellido, algunas páginas web de genealogía, toman ambos apellidos con una misma raíz como hay otros que no.

Siendo ésto el motivo de la consulta, hay Amarillo o Amarilla, ambos son uno o son de distintos origenes.

Interpreto que cuando vinieron a América, hubo diversas interpretaciones de los apellidos en forma fonética, presentado las diferencias o mal escritos, por lo que podría ser lo que ocurre con mi apellido.

Gracias por sus respuestas 

Daniel AMARILLO
Argentina
- Reply
2
RE: Similitud o diferencia entre un apellido
carlos de Benito
- Close

Estimado amigo:

Independientemente del origen del apellido, la verdad es que ambas variantes se dan hoy en el territorio Español.

De tal manera que el Instituto Nacional de Estadistica, y en relacion al ultimo censo nacional, reconoce que hay 665 personas que se apellidan "Amarillo" y 985 que su apellido es "Amarilla".

Por tanto, asumiendo que su origen es el mismo, hoy son distintos.

Carlos de Benito Maestro.

carlos de Benito
- Reply
3
RE: Similitud o diferencia entre un apellido [2]
Daniel AMARILLO
- Close

Estimado Carlos:

Le agradezco su atenta respuesta. No obstante ello le comento que en las Pcias. Corrientes /Formosa /Misiones, vera que se dan los Amarilla (a), estas Pcias lindan con la Rep. del Paraguay donde sí hay muchos Amarilla. Ahora bien las Pcias de Entre Rios, Norte y Centro de Corrientes, Parte de Santa Fe, Pcia Buenos Aires, se da la mayor concentración de Amarillo(o).

En lo referente a mis ancestros, estos son uruguayos, país lindan a la Rep. Argentina, donde tambien se una concentración de ambos apellidos e integrantes de un foro al cual pertenezco, se produjo un debate sobre el apellido.

Estos me expresaban que eran de origen uruguayo, ya que hay un término de los indios Chañas" que significa Amarillo.

Es así que tengo mis dudas y confusiones.

Nuevamente le agradezco su respuesta.

Atentamente

Daniel Amarillo 

Daniel AMARILLO
Argentina
- Reply
4
RE: Similitud o diferencia entre un apellido [3]
Yehuda Daniel Rothschild
- Close
No se del apellido Amarillo pero del apellido Amaral...que creo es de origen portugues aparece en el sitio www.nameyourroots.com donde se cita las fuentes del mismo y al menos cuartro referencias bibliográficas.
Yehuda Daniel Rothschild
Argentinien
- Reply
5
RE: Similitud o diferencia entre un apellido [4]
Daniel AMARILLO
- Close
Estimado Yehuda:

 Te comento que el enlace con dicha dirección está rota ya que cuando me dirigo asi lo expresa.

No obstante ello, te agradezco tu interes y ayuda. La verdad que mis ancestros estan bien escondidos y me cuesta hallarlos.

Atentamente.

Daniel amarillo 

Daniel AMARILLO
Argentina
- Reply
6
RE: Similitud o diferencia entre un apellido [5]
Yehuda Daniel Rothschild
- Close

El enlace ahora funciona...

 

Suerte con tu busqueda.

 

saludos!

Yehuda Daniel Rothschild
Argentinien
- Reply
7
RE: Similitud o diferencia entre un apellido [6]
Daniel AMARILLO
- Close

Gracias, Yehuda:

 

Lo he probado y me ha resultado interesante. Sobre el respecto te comento que no tengo tradición y/o costumbres judias dentro de la Flia. Me he remontado hasta el 1800 en Uruguay sin hallar ninguna referencia sobre el respecto. Lo cual me hace interpretar y/o pensar que no seria de origen judio. Esto esta afirmado tambien ya que hace años he escrito a la Universidad de Ben Hurion quienes me han propuesto la misma busqueda.

Daniel AMARILLO
Argentina
- Reply
8
RE: Similitud o diferencia entre un apellido [7]
facundo amarilla
- Close

          El apellido Amarillo o Amarilla es español. Pero la verdadera respuesta para el origen de ese apellido está en medio oriente, ver Amri (Omri), Amriyya, etc. También se dan mucho, por lo menos los amarilla, en Paraguay. Mi familia por ejemplo es oriunda de la provincia de Corrientes, la cual linda con la república vecina. La zona del litoral argentino y el paraguay tienen, además, un componente árabe sirio -libanés importante. Yo, de acuerdo con muchos indicios que he observado en mi propia existencia y de lo que he leído sobre este asunto, particularmente, apoyo la hipótesis del origen judío de nuestro apellido.            Decir que el apellido es paraguayo tal vez sea producto de la ignorancia, decir que es español no es del todo correcto, y también me parece algo hipócrita: Deberíamos recordar que una parte del pueblo judío, la que habitaba en España (Sefarad) sufrió la deportación masiva, una política instigada por el clero y accionada por los reinos católicos de España, los judíos y los moros o árabes (o en suma: la civilización mozárabe) fueron echados de esas tierras por los reyes católicos. Para la época del descubrimiento de América esa "victoria" católica ya estaba completa: es decir, ya habían arrasado con esos pueblos que, por otra parte, han sido quizá, respecto de ese país, los que más han contribuido con su civilización (y por casi 500 años nada menos), enriqueciéndolo en todo tipo de industrias y comercio, y descubrimientos y demás expresiones a través de su cultura (música, poesía, etc...), ciencia (astronomía, navegación, arquitectura, etc...), etc, etc, etc.            Recomiendo ver además de todo lo referido con los moros de España, la dinastía de los Omeya, los Amiríes, el nombre árabe de Almería (ciudad al Sur de España, Andalucía) es Al Mariyya, es decir mucho de lo que apunta al posible origen sefardí del apellido aún está presente, solo habría que ponerse a trabajar en su búsqueda y recuperar al fin la identidad, y salir de la ignorancia (algo por lo que siempre abogo).           Las guerras de religión en España y en otras regiones del mundo han dejado siempre un saldo negativo para la humanidad; ni siquiera el clero católico puede hoy en día justificar hechos de tal magnitud, tan aberrantes, como la "santa" inquisición, etc... Por eso tengo fe de que podamos aportar cada uno algo, aunque sea individualmente, para que la gente que ha sufrido este tipo de escarnio pueda salir de su propia ignorancia, provocada por el odio y la hipocresía, o impuesta por la religión o por lo que sea. Deberíamos preocuparnos más por aprender, que en querer imponer la ignorancia. Facundo Amarilla

facundo amarilla
buenos aires, Argentina
- Reply
 
Loading...
Loading...